lunes, 25 de octubre de 2021

                     QUE ES LA RAÍZ DE AMARGURA  


“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” Hebreos 12:15


          La raíz de amargura es una de las causas más frecuentes por la que muchos creyentes o no creyentes, permanecen en la miseria, agobiados por la enfermedad, e incluso, apartados de la gracia (favor inmerecido) de Dios.

          La amargura es más fuerte que la falta de perdón, ya que desarrolla fuertes ramificaciones, tales como la ira, el enojo y la maledicencia. Es una puerta abierta por la que entran espíritus inmundos que atormentan a esa persona.  

            Veamos otros versos de la biblia con respecto a este tema:  

  “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuiste sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios 4:30-32

           Ahora bien, ¿qué es una raíz de amargura? 


             En el griego del Nuevo Testamento, “amargura” proviene de una palabra que significa punzar. Su raíz hebrea agrega la idea de algo pesado. Finalmente, el uso en el griego clásico revela el concepto de algo fuerte. La amargura, entonces, es algo fuerte y pesado que punza hasta lo más profundo del corazón. 

           La amargura es una angustia crónica del alma que lleva a una persona a sentirse triste, desanimada y en constante desesperación; es sufrir decepción y creer que no existe esperanza. Es el sentimiento que experimenta el alma por circunstancias sobrecogedoras que no puede cambiar; es tener profunda tristeza y rencor, que casi siempre van acompañadas de hostilidad e ira reprimida. La amargura es un fuerte resentimiento que se convierte en veneno para el alma; que contamina todo, hasta llegar a destruir la vida de Dios en el hombre, mientras arrasa con los valores humanos. 

           La amargura es la única contaminación que hace olvidar toda buena obra que Dios y el resto de personas han hecho en nosotros. La raíz de amargura es un semillero fértil para el enemigo, el cual aprovecha ventajosamente. Por eso, todo creyente debe vivir con un continuo espíritu de perdón. Si la amargura no se trata a tiempo, evolucionará de la siguiente manera: 

Crece

Se acumula

Madura

       Como la amargura es un sentimiento con fuertes ramificaciones,  todas ellas echarán raíces que se incrustarán en lo más profundo del corazón del hombre. Debido a que su expansión es hacia adentro, esas raíces crecerán hasta ahogar el alma.

            Luego que pasa su ciclo de crecimiento inicial, la amargura llegará a convertirse en un gran árbol, y sus frutos serán: odio, resentimiento, ira y celos. La amargura es fácil de ser distinguida en los demás; pero se nos hace difícil identificarla en nosotros mismos.  

             Como lo explique anteriormente, la amargura es la única contaminación que hace olvidar toda buena obra que Dios ha hecho en nosotros. Ahora bien, veremos 3 causas por la cual pudiéramos tener amargura en nuestro corazón:   


  a. CUANDO HEMOS PERDIDO ALGO SE NOS HA QUITADO.  

          Un ejemplo preciso podemos encontrarlo en la historia de Noemí en la Biblia:   

 ¿ esperarían ustedes hasta que crecieran? ¿Han de quedarse sin casar por    causa de ellos? No, hijas mías, mi amargura es mayor que la de ustedes, porque la mano del SEÑOR se ha levantado contra mí. Rut 1:13.  

          Ella perdió a su familia, esposo e hijos. Cuando algo grande o importante es separado de nuestra vida, el enemigo de Dios enviará un espíritu de amargura hacia nosotros. Noemí tuvo raíces de amargura ya que pensaba que Dios le había quitado a su esposo e hijos. Es importante recordar en este punto que toda dádiva proviene de Dios. El no puede darnos cosas malas, por la sencilla razón que no las tiene, ya que en Él no hay maldad alguna. Pero las personas con raíz de amargura tienen la capacidad de vivir amargada todo el tiempo y de estar recordando y repitiendo lo malo que le hicieron y todo lo que le fue quitado.  


          Otro importante ejemplo de cómo trabaja una raíz de amargura lo vemos en el caso bíblico de Esaú, quien vendió su primogenitura por un plato de lentejas, y cuando se dio cuenta de esto, le sobrevino una gran amargura, veamos la historia en el primer libro de la Biblia, Génesis 27:34-40:  

34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, profirió un grito fuerte y muy amargo. Y dijo a su padre: — ¡Bendíceme también a mí, padre mío! 


35 Él dijo: —Tu hermano vino con engaño y se llevó tu bendición. 

36 Él respondió: — ¿No es cierto que llamaron su nombre Jacob? Pues ya me ha suplantado estas dos veces: Se llevó mi primogenitura, y he aquí que ahora también se ha llevado mi bendición. —Y añadió—: ¿No te queda una bendición para mí? 

37 Isaac respondió y dijo a Esaú: —He aquí, yo lo he puesto por señor tuyo, y le he dado como siervos a todos sus hermanos. Lo he provisto de trigo y de vino. ¿Qué, pues, haré por ti, hijo mío? 

38 Esaú dijo a su padre: — ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? ¡Bendíceme también a mí, padre mío! Y Esaú alzó su voz y lloró. 

39 Entonces respondió Isaac su padre y le dijo: —He aquí, será favorecido el lugar que habites con los más preciados productos de la tierra y con el rocío del cielo arriba. 

40 De tu espada vivirás y a tu hermano servirás. Pero sucederá que cuando adquieras dominio, romperás su yugo sobre tu cuello. 

          b. CUANDO ALGUIEN NOS HA HERIDO EMOCIONALMENTE 

        Una de las razones más frecuentes por las cuales viene la amargura es por las heridas causadas en el pasado. Por tal motivo, cuando alguien nos ofende, debemos perdonar inmediatamente y no permitir que el sol se ponga sobre nuestro enojo. Toda herida debe ser sanada lo más pronto posible porque de lo contrario, la amargura echará raíces y se propagara. Recordemos el ciclo de las heridas emocionales:   


          Ofensa -> Resentimiento -> Falta de perdón -> Raíz de amargura -> Odio -> Cauterización de la conciencia.  

     c. CUANDO TENEMOS CIRCUNSTANCIAS QUE NO PODEMOS CAMBIAR  

          Cuando una persona se encuentra bajo una circunstancia que le sobrecoge y no puede cambiar, muchas veces tiende al desánimo, desesperación, angustia y desesperanza. Esos son justamente los momentos que se debe meditar en las promesas de Dios y en la confianza que tenemos en Cristo. Cuando una persona está sometida por mucho tiempo a un problema difícil, sin ver cambio alguno, corre el riesgo de abrirle las puertas a espíritus de amargura.  

          Una de las expresiones más comunes de una persona amargada es: “me doy por vencido porque no hay esperanzas de cambio”.  


  ¿QUE NOS INDICA QUE HAY RAÍCES DE AMARGURA EN UNA PERSONA?  

La continua queja y murmuración contra las personas y las circunstancias que la vida le presenta.  

             Así ocurrió con los Israelitas cuando salieron de Egipto con Moisés a la cabeza:  

  “E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.  

Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.  

Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?  

Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;”    Éxodo 15:22-25 




Todo el tiempo está airada y maldice de continuo.  

30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 


31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.  Efesios 4:30-31  



Siempre recuerda con lujo de detalle, los nombres, cosas, palabras y circunstancias que fueron hechas y dichas cuando la ofendieron. La raíz de amargura se torna en un registro minucioso de todo.

El aislamiento. Toda persona con raíz de amargura se aísla porque tiene miedo a que la continúen hiriendo.        

 Consecuencias de la raíz de la Amargura y cómo deshacernos de ella.

La amargura tiene la capacidad de apartarnos de la fe en Cristo y este es un riesgo que no debemos correr. La amargura tiene la capacidad de apartarnos de la fe en Cristo y este es un riesgo que no debemos correr.  

  “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”. Hebreos 12:15  

Es la causa de muchas enfermedades físicas. Muchas dolencias que padecen las personas, no necesariamente tienen origen físico, sino que son causadas por un alma enferma de amargura. Esto se exterioriza por medio de desequilibrios corporales. Algunos pocos ejemplos son: la artritis, el cáncer, el insomnio, la migraña, las úlceras y hasta dolores de espalda.  

La amargura nos encierra en una prisión.  Hoy en día, muchos creyentes se sienten encerrados en prisiones financieras y problemas  de familia. Esto se debe a la amargura que tiene acumulada en el alma. La amargura es algo que nos envuelve, nos ciega y nos permite apreciar lo bueno de la gente. Casi siempre creemos que estamos en lo correcto; y que todos los demás están equivocados.

  “…porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”. Hechos 8:23 


                ¿Cómo nos deshacemos de la raíz de amargura?  


Extrayendo algo bueno de las cosas malas que nos han sucedido.   

“¿Por qué fue perpetuo mi dolor y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables? Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ello”  Jeremías 15:18-19



         En este verso de la biblia que encontramos en Jeremías, Dios le está diciendo: Si miras lo bueno y lo precioso que Yo voy a sacar de eso malo, tú saldrás de ese dolor; y aunque Yo no te haya enviado el problema, Yo puedo hacer algo precioso de eso, que servirá para tu crecimiento y convertirá lo malo en una bendición. 


         Es importante acotar, que nunca seremos sanados de un dolor, de una circunstancia difícil, de una desesperación, de aquello que le fue quitado, ni de la herida que nos hicieron, mientras no seamos capaces de ver que Dios puede convertir todo lo negativo en bendición. Dios tiene todo el poder y la autoridad para hacerlo.  


Tome la decisión de perdonar y de pedir perdón a Dios y a las personas que sabe que ha ofendido.  

Haga una lista de personas que le hayan herido o le hayan robado algo.  


Exprese su perdón en forma de confesión. Por favor, sea específico con cada palabra y circunstancia en la cual fue herido. Añada las oportunidades en que le han quitado algo o hubo alguna situación que lo pudo sobrecoger.  

Arrepiéntase por el pecado de juicio contra la persona que le hirió y contra Dios.   Cuando hay falta de perdón y amargura en nuestra vida, juzgamos a las personas y eso se convierte en pecado, el cual le abre puertas al enemigo.  


          La amargura puede ser algo terrible para nuestras vidas. Aprendamos a ser un perdonador y confiemos en Dios. Las circunstancias que no podamos cambiar, Él las cambiará por nosotros. Si hemos perdido algo, Él nos lo devolverá de una manera u otra, incluso multiplicado; pero no dejemos que una falta lo lleve a una raíz de amargura. Dios tiene planes muy lindos para nosotros. ¡No nos detengamos! ¡Continuemos marchando siempre hacia adelante! Jesucristo está para ayudarnos. ¡Amén!    

                                                                   SE LIBRE PERDONANDO....





jueves, 7 de octubre de 2021

El Milenio: la Dispensación del Reino de Cristo.


1. ¿Qué se entiende por Milenio? (Ap. 20:1-7).


La palabra milenio viene del latín y quiere decir “mil años”. Es la era en la cual Cristo reinará sobre la Tierra después de Su retorno en gloria. Su reinado será de justicia y paz.


De la misma manera que creemos en el cumplimiento literal de las profecías que tratan de los sufrimientos del Señor, no hay razón objetiva alguna para rechazar las promesas concernientes a Israel, los grandes juicios del fin y el triunfo visible de Jesucristo sobre la tierra.


En efecto, el reino de Cristo ha de llenar “toda la tierra”, es decir, el mismo espacio ocupado por los imperios y las naciones (Da. 2:35, 38 y 39; 7:27; Sl. 72:8-11). A Jesucristo le ha sido prometido “el trono de David su padre”, el cual nunca ha estado situado en el cielo (Lc. 1:32, comparar con Hch. 1:6). Los elegidos reinarán al principio con Él “sobre la tierra” (Ap. 5:10; 20:4, 6), antes de ser transportados a los cielos nuevos y la tierra nueva.


2. Características del Milenio.


1) Satanás estará atado e impedido para seducir a las naciones (Ap. 20:1-3).



2) Un juicio determinará quiénes han de ser los súbditos del reino (Comparar Ap. 20:4 con                               Mt. 25:31-34).


3) Los que han tenido parte en la primera resurrección reinarán con el Señor (Ap. 20:4,6; 2:26-27; Dn. 7;27; 1 Co. 6:2-3).


4) Este reino durará mil años, cálculo establecido sobre las bases de la cifra repetida seis veces en Apocalipsis 20:2-7.


5) Por fin se establece la paz en esta Tierra (Is. 2:2-4; 9:5-6) junto con la justicia y la igualdad (11:1-9).


6) La presencia del Señor es manifiesta de una manera gloriosa (vv. 10; 24:21-23).



7) Los súbditos del reino conocerán una gran longevidad y una inmensa prosperidad (Is. 65:18-25).


8) Con todo, el Señor rige “con vara de hierro”. El mal no es pasado por alto, aunque el Señor actúa con paciencia. Los que pecan abiertamente mueren alcanzados por la maldición (Is. 11:4; 65:20).


9) Los judíos convertidos se constituirán en los misioneros a toda la tierra (66:18-20).


10) El final del Milenio es frustrante. ¿A qué se debe que Satanás será soltado? (Ap. 20:3,7-9). Es para que los súbditos de este reino de bendición, pero autoritario,  puedan decidirse libremente por o en contra de Dios, de la misma manera que todas las criaturas, humanas y celestiales han sido tentadas antes que ellos.


La lamentable elección de ellos al final, muestra que el malvado corazón del  hombre caído no se mejora con mil años de bendición, de prosperidad y de paz  física y material. Después de esta exhibición de rebelión y castigo divino, los cielos y la tierra actuales serán destruidos para dar lugar al estado eterno, en los cielos nuevos y la tierra nueva.


  3. ¿Cuál es la relación que tiene Israel con el reinado milenial de Cristo? 



“La restauración de todas las cosas” (Hch. 3:21) que se efectuará después de la venida de Jesucristo se refiere de una forma evidente al tiempo del Milenio. Es a Jesucristo al que se le ha dado capacidad y autoridad de “restaurar toda la tierra y heredar asoladas heredades” (Is. 49:8). Los mismos discípulos estaban conscientes de esta verdad, cuando le preguntaron a Jesús antes de su ascensión: “¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”. A esto Jesús les contestó: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad?”. Pablo habló también de la restauración futura de Israel (Ro. 11:12) por medio de la cual Dios traería bendiciones abundantes sobre la tierra. Cuando leemos las promesas de Dios a Israel, todas las profecías de restauración nacional, no podemos evitar llegar a la conclusión que todas esas promesas y profecías no caben en otro marco sino en el Milenio.


Para ese tiempo Dios, por medio de sus profetas, había predicho, no solo la restauración de ellos, sino la concertación de “un nuevo pacto con ellos” (Jer. 31:31-34). Cuando dice “nuevo pacto” no se refiere ni se puede identificar con el Pacto de Gracia concertado por Cristo con toda la humanidad en su última Pascua. Es nuevo en relación y en contraste con el pacto hecho exclusivamente con Israel, el cual fue traspasado por este pueblo a causa de su incredulidad e incapacidad espiritual para llevarlo a efecto. Esta nueva iniciativa de Dios con Israel, proyectada a su plena restauración está basada en “un nuevo pacto” con ellos. A continuación, daremos sus características. Leamos cuidadosamente Jeremías 31:31-34:


1) Este nuevo pacto es incondicional, de gracia, basado sobre la declaración “haré” de Dios. La frecuencia con que Dios usa este vocablo en Jeremías 31:31-34 llama mucho la atención. Véase también Ezequiel 16:60-62.



2) El nuevo pacto es un pacto perpetuo. Esta verdad se relaciona con el hecho de que es sin condiciones y que es hecho por gracia (Is. 61:2; Éx. 37:27; Jer. 31:35-37).


3) El Nuevo Pacto promete que Dios impartirá a los hijos de Israel una mente y un corazón renovados, acto que en el Nuevo Testamento se conoce como el acto de la regeneración o nuevo nacimiento. (Jer. 31:3; Is. 59:21; Salmo 51:10. Comparar con Jn. 3:5-7; 2 Co. 5:17; Ti. 3:5).


 4) El Nuevo Pacto provee la restauración a favor y a la bendición de Dios (Os. 2:19:20; Is. 65:9).


 5) El perdón de los pecados está incluido en el Nuevo Pacto (Jer. 31:34).


 6) La morada del Espíritu está incluida (Comparar Jeremías 31:33 y Ezequiel 36:27).


 7) El ministerio educacional del Espíritu Santo será manifestado; la voluntad de Dios será conocida por corazones obedientes (Jer. 31:34).


 8) Como es el caso cuando Israel está en la tierra, será bendecida materialmente en conformidad con las provisiones del Pacto Nuevo (Jer. 32:41; Is. 61:3; Éx. 34:25-27).



 9) El santuario será reedificado en Jerusalén. (Ez. 37:26-27).


10) Cesará la guerra,  reinará la paz  (Os. 2:18).  Esta condición es característica del Milenio según Isaías 2:4, el cual sostiene que todo esto tendrá su cumplimiento en el reino milenario.


11) La sangre de Jesucristo es el fundamento de todas las bendiciones del Nuevo Pacto con el pueblo judío.

Este Nuevo Pacto es una extensión hacia Israel, con adiciones especiales para ellos, del Pacto de Gracia en el cual estamos viviendo en la actualidad.


5. Para resaltar:


Personajes importantes: El Señor Jesucristo, reinando sobre Israel.


¿Cómo termina esta dispensación? Con juicio sobre las naciones y definitivo para Satanás.  

Al final del milenio Satanás sera desatado y regresara a confundir y engañar a los hijos de Dios. 

Es aquí donde Dios pone en prueba a todos los que están con el viviendo en paz y abundancia, muchos serán engañados por Satanás y es allí donde Dios pone fin al Milenio con La derrota eterna sobre satanás y los que le siguen desde el principio de los tiempos hasta el fin del milenio. Hombres mujeres, demonios que no fueron fieles a Dios serán destruidos.

Después de esto, la nueva Jerusalén descenderá del cielo y entraremos en ella.


La tierra sera destruida por fuego.

Y viviremos en un mundo nuevo donde Dios hace Nuevos cielos y nueva tierra para nosotros para habitar con Él por siempre.


Gerardo Malovini.


miércoles, 6 de octubre de 2021

El origen de Halloween

Estudios Bíblicos

El origen de Halloween

Lectura Bíblica: Éxodo 34:15

Tema Principal: Halloween


Celtas, romanos, cristianos… muchas culturas han aportado su granito de arena a una fiesta que hunde sus raíces en un pasado remoto y que ha conservado siempre un rasgo fundamental: la fascinación por la muerte.


HALLOWEEN – UNA FIESTA TAN VIEJA COMO LA PROPIA MUERTE 


La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. 

Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos.


Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, 

claro está, el culto al terror y a la muerte.

en realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su «primitivo Halloween» cada 31 de octubre.

 Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos.

 Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.

Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, 

la «fiesta de los muertos» no se perdió del todo.

Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la «Fiesta de Todos los Santos» 

al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una «vigilia» para preparar la fiestorra.

Precisamente el 31 de octubre, la «noche de los muertos» de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó «All Hallow’s Even» (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como «Halloween».

Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre 

la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.


HALLOWEEN: NOCHE DE BRUJAS 


Cada año se hace más popular la celebración de la “fiesta” de Halloween o noche de brujas. Los niños, con la plena aprobación de sus padres, salen por la noche del 31 de Octubre, vestidos de fantasmas, vampiros, calaveras o demonios, pidiendo dulces casa por casa.

Los supermercados y las jugueterías se caracterizan para esta fecha, adornando sus vitrinas con calabazas, murciélagos y avisos de color negro, naranjo y rojo. 

Prácticamente casi todas las personas, están abrazando la costumbre de Halloween, con un sentir complaciente y convencidos de que no existe nada oscuro en esta festividad.

Estimado lector, ¿conoce Ud. el verdadero origen de esta “festividad” de Halloween?

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.

Esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses).

Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.

Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.

A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron un sinnúmero de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Esta fecha que también había adquirido la celebración de la llegada del otoño, gradualmente fue tomando un carácter siniestro.

En medio de estas festividades, se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y todo clase de demonios, recorrían el sector. Era el tiempo propicio para practicar la adivinación y toda ciencia oculta que en una verdadera mezcla practicaban los antiguos celtas y el paganismo romano.

Halloween – El día de los brujos y adivinos



Halloween era el día en que brujos y adivinos, se reunían en una adoración sistemática del mal, invocando al diablo para obtener poder.

Más tarde, el catolicismo romano adoptó esta tradición pagana y diabólica, disfrazándose bajo el nombre de “Día de todos los santos”, costumbre con un cariz seudocristiano, que hasta el día de hoy se practica bajo la bendición de Roma.

Luego de que esta práctica se había consolidado en toda Europa, inmigrantes Irlandeses la llevaron hasta los Estados Unidos, propagándose así, por toda latino América.

Tristemente debemos reconocer que en Chile, cada año esta costumbre pagana, ha tomado mas fuerza y popularidad en los niños y en los adolescentes, a vista y paciencia de los adultos.

Apenas llega el ocaso del 31 de octubre, cientos de niños salen de sus casas “luciendo” las más grotescas máscaras y disfraces, y van golpeando las puertas de los vecinos para pedir dulces, sin saber por que lo hacen.

Ahora Ud. dirá: ¿Qué tiene de malo que los niños se diviertan en Halloween?

Debemos considerar que la fecha en sí, surgió de costumbres ocultistas con intensiones y propósitos malignos. Realmente la actividad que realizan los niños esa noche es la parte inocente del Halloween, la parte lamentable es la que ejecutan algunos adultos y adolescentes, quizás guiados por una fuerza maligna.

Según reportes ofrecidos por algunos cuerpos policiales de varios países, «la noche de brujas», como también se le llama, es el día del año que tiene mayor actividad, ellos tienen que controlar el vandalismo, la violencia y los múltiples incendios que se producen en muchos lugares.

Además de esto, la comunidad debe estar alerta con la delincuencia; los maleantes esperan esa fecha para realizar, no sólo robos, sino también violaciones y asesinatos, sin dejar atrás los múltiples ritos satánicos que efectúan los fanáticos, quienes a veces hasta sacrifican personas y niños esa noche, por ello el Halloween también es conocido como «la noche de Satán».

Una de las advertencias más frecuentes es la de tener cuidado con los dulces, ya que en muchas ocasiones niños y jóvenes se han intoxicado o han muerto debido al consumo de dulces envenenados.

Analizando un poco lo que relatamos anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que está renaciendo la antigua fiesta pagana en donde los Druidas realizaban rituales mágicos y hasta aberrantes para congraciarse con las fuerzas oscuras.

Con una simple mirada a los hechos, nos daremos cuenta de que se repite la historia, esa noche es un caos, donde sólo sufren los inocentes y las personas decentes. La maldad desatada esa noche en algunos lugares, rememora la actitud de los espíritus inmundos cuando visitaban a los vivos para aterrorizarlos.

Parece ser que este antiguo ritual ha tomado mayor fuerza en América, el Halloween a pasado a ser una fiesta infernal que muchos aprovechan para desbordar los bajos instintos que llevan encerrados dentro de si.

Aunque parezca inocente ver a niños y adultos celebrando la festividad, disfrazarse de demonio, diablo, bruja, fantasma, monstruos o duende, de alguna manera los relaciona con ese tributo que se le rinde a esas antiguas fuerzas malignas que, obviamente, todavía agobian al mundo.

Conociendo el origen y el significado del Halloween, vale la pena reflexionar si todavía queremos que nuestros hijos o nosotros mismos nos disfracemos de figuras malignas para celebrar esa infame noche que, aunque Ud. no lo crea, miles de brujos y satanistas se reúnen para orar por la propagación del mal.

Fuente: Soloporgracia.galeon.com

LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN

Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través

de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.

Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas.

Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween.

Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.

El 31 de octubre es el comienzo de un nuevo año para la brujería. La enciclopedia Word Book dice que este es el inicio de todo lo “frió, oscuro y la muerte”.

HALLOWEEN – DULCE O TRAVESURA

Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecer después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.

HALLOWEEN – LA CALABAZA 


Los Druidas llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco en el cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu es llamado un espíritu familiar.


El nabo encendido con una vela que va por dentro era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaría en los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas.

Cuando esta practica vino a América, en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, pero si tenían un vegetal nativo: LA CALABAZA.

El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambio a “Jack” quien vive en la linterna. Todo esto llego hasta nosotros vía los Estados Unidos.

¿QUÉ SIGNIFICA HALLOWEEN?


Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados.

La misa que se decía en el día de los santos es el “All hallowmas” y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween.

Sin embargo, la gente no dejo sus ritos paganos ni dejo de alabar a los demonios. Lo que fue en un principio sigue siendo, Halloween es un día que promueve lo frío, lo oscuro y la muerte.


NUESTRA POSICIÓN COMO CRISTIANOS

1. La fiesta de Halloween, es una fiesta dedicada a Satanás y a sus demonios y no consideramos que sea una opción para divertimos.

“Y no participéis en las obras de las tinieblas, sino mas bien reprenderla” Efesios 5:11 


2. Es una fiesta que además apela al consumismo y promueve valores extraños a nuestra cultura.

3. Creemos que lo importante no son las expresiones externas de la fiesta, sino lo que se esconde tras ellas: la adoración a Satanás.

4. Sostenemos firmemente que el único digno de adoración es JESÚS, el hijo de Dios.

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre”. Filipenses 2:10-11.

La Diversión A Expensas De Servir al Demonio No Es Verdadera Diversión!

Gerardo Malovini

martes, 10 de mayo de 2016

¿De Dónde Salen los Demonios?


Para muchos, los Angeles son simples personajes mitológicos, para otros, mensajeros del Creador en la Tierra y guardianes del bienestar de los humanos. Aunque se ha escrito mucho sobre ellos, en realidad sabemos muy poco sobre su extraña y singular naturaleza, así como sobre sus enemigos: los Demonios, las huestes del mal y los habitantes de las sombras. Tanto es así que podemos llegar a confundir a los primeros con los segundos.

En el principio, cuando nada estaba creado, surgió la luz y se diferenció de la oscuridad dando nacimiento a dos mundos de características opuestas e irreconciliables. La luz se convirtió en la manifestación del bien y dio lugar a los ángeles.

La oscuridad supuso la emanación del mal y en ella prosperaron los demonios. Luz y oscuridad, ángeles y demonios se enfrentan desde el origen de los tiempos en una lucha sin cuartel que todavía continúa. Según narra la Biblia en el Génesis, el primer día de la creación Dios dijo: “¡Hágase la luz!”.

Y la luz se hizo. Como Dios vio que la luz era buena, estableció una división entre la luz y la oscuridad y llamó a la primera “día” y a la segunda “noche”. Contado así, se reconocen unos matices que caracterizarán ya para siempre ambos mundos.

Angeles y Demonios, mal, maldad, satanas, evil
Por ejemplo, se dice que la luz era buena y por eso Dios la separó de la oscuridad. Aunque no esté explícitamente formulado, se deduce que la oscuridad es mala. Así quedan establecidos, desde el origen de la creación, los dos campos opuestos que, poco a poco, se irán cargando con sus exclusivos significados.

La luz será símbolo de nacimiento y vida, de calor y conocimiento, de elevación espiritual, de seres relacionados con la Divinidad y con las alturas celestiales. Por el contrario, la oscuridad representará la degeneración y la muerte, el frío y la destrucción, las bajas pasiones, la oposición sediciosa a la Divinidad y los abismos infernales del inframundo.

También aparecerán los demonios, espíritus maléficos que viven en las tinieblas del abismo y que se ocupan de entorpecer las obras de Dios. Constituyen el ejército de “los malos”, y también se unirán a él otros seres malévolos, como las brujas y los genios de la oscuridad. Así se establecieron los dos bandos enfrentados en una lucha que se inició en tiempos inmemoriales y cuyo fin no se vislumbra.

En tiempos modernos, numerosas novelas han utilizado la ficción para plantear esta eterna disputa entre la luz y la oscuridad, como la trilogía El señor de los anillos, de Tolkien. Para quienes, con independencia de sus ideas religiosas, creen en la existencia del bien y el mal como dos grandes fuerzas opuestas, el resultado de esta lucha es fundamental, ya que lo que está en juego es el sentido del mundo y el destino del ser humano.

Publicidad:

Y, según afirman todas las tradiciones, al común de los mortales nos interesa que ganen “los buenos”.


Pero… ¿qué es un ángel? Dado que son nuestros aliados y constituyen los guerreros más poderosos de los ejércitos de la luz, resulta fundamental conocerlos. Los textos antiguos presentan a los ángeles como seres mediadores entre Dios y los hombres. Son entidades puramente espirituales y carentes de materia, poseedoras de cuerpos etéreos que, eso sí, pueden adoptar la apariencia que mejor se les acomode.

Para las tres religiones llamadas “del Libro” (la judía, la cristiana y la islámica) no hay duda de que los ángeles existen y de que son criaturas del Señor, creadas por Él como servidores que intervienen en el mundo cumpliendo sus instrucciones. Judíos y cristianos tienen, además, la común creencia de que los ángeles son “hijos de Dios”. Se trata, incuestionablemente, de seres de la luz, soldados que forman los ejércitos del bien.

Su vínculo con el Creador se refuerza por el significado de su nombre, ya que, según el angeólogo Malcolm Godwin, la palabra “ángel” procede del hebreo mal’akh, término que antiguamente se interpretaba como “la cara oculta de Dios”.

Con posterioridad, pasó a significar “mensajero”. Los ángeles aparecen con profusión en los textos de la Biblia cumpliendo infinidad de tareas como ayudantes de Dios. Por ejemplo, en Génesis 28:12 Jacob sueña con una escalera que une el cielo y la Tierra por la que suben y bajan los ángeles conectando el arriba con el abajo.

En Mateo 2:13, un “ángel del Señor” se aparece en sueños a José para indicarle que coja a María y al Niño y huya con ellos a Egipto para escapar de la persecución de Herodes.

En Lucas 1:26-37, un ángel, concretamente el arcángel Gabriel, se aparece a la Virgen María para anunciarle que dará a luz un hijo a quien pondrá por nombre Jesús. Los ángeles, pues, abundan en los textos sagrados. Por lo que cuenta Daniel, en sus visiones contempló millones de ángeles (Daniel 7:10).

Sin embargo, no existe en la Biblia una sola línea que explique cómo y cuándo fueron creados los ángeles. Para sacar alguna conclusión hay que remitirse al Talmud judío y a las interpretaciones rabínicas de la Mishná, además de adentrarse en las escrituras no canónicas, como el Libro de Enoch y los textos de la Cábala, como El Zohar y el Sefer Yetzirah o Libro de la Formación.

Aun así, las conclusiones a las que se llega sobre este importante asunto son confusas. Para unos, los ángeles aparecieron el cuarto día formando parte de las luminarias del cielo creadas por Dios en esa jornada. Otros estudiosos creen, sin embargo, que fue durante el segundo día cuando Dios creó el cielo separado de las aguas y que en esa morada celeste colocó a los ángeles. También hay quien defiende que los ángeles fueron creados el quinto día junto con las criaturas volátiles que pueblan el aire.

Puede, incluso, que estas opiniones no sean excluyentes y que, dado su enorme número y los distintos tipos de ángeles que presuntamente hay, Dios los creara durante esos tres días.

La Jerarquía Angelical

Dios - Angeles, angelicales, celestial, santidadSi su origen es dudoso, no lo son en absoluto los diferentes tipos de ángeles existentes y el orden jerárquico que estructura sus fuerzas. De explicar cuáles son las categorías angélicas se ocupó Dionisio Areopagita, un teólogo bizantino del siglo V que utilizó ese nombre como pseudónimo.

En su tratado sobre la jerarquía celestial ordena la tipología de los distintos ángeles y forma tríadas de coros que se disponen en torno al Señor para cantar sus alabanzas. En total suman nueve categorías organizadas de la siguiente forma:


Triada Superior

Coro primero: serafines.

Coro segundo: querubines.

Coro tercero: tronos.


Triada Intermedia

Coro cuarto: dominaciones

Coro quinto: virtudes.

Coro sexto: potestades.


Triada Inferior

Coro séptimo: principados.

Coro octavo: arcángeles.

Coro noveno: ángeles.


Los miembros de cada categoría son numerosos y solo se conocen los nombres individuales de algunos ángeles que alcanzaron fama por algún motivo. En el coro de los arcángeles están los nombres más conocidos, como Miguel, Gabriel y Rafael. Y, por supuesto, los ángeles no se dedican exclusivamente a cantar himnos al Señor.

Dada la cantidad de tareas que exige el manejo del Universo y teniendo en cuenta el permanente activismo de las fuerzas del mal, los ejércitos angélicos han estado muy ocupados en todas las épocas. Y lo siguen estando. Sus responsabilidades son variadas en función de los autores que consultemos. Simplificando –y en rasgos muy generales–, diré que los serafines se ocupan del correcto movimiento de los cielos y los querubines, de la luz y las estrellas. Los tronos, según algunos investigadores, tienen forma de rueda y su tarea es el transporte. Las dominaciones se ocupan de organizar la correcta actuación de las dos categorías que dependen de ellos: las virtudes, que son los encargados de hacer los milagros, y los poderes o potestades, que atienden a las almas extraviadas cuando abandonan el cuerpo al morir. La última tríada reúne las categorías de ángeles más próximos a la Tierra y que más contacto tienen con los seres humanos. Los principados, a quienes algunos autores llaman “ángeles integradores”, se ocupan de dar protección a los países y a las ciudades, procurando que prosperen todas las organizaciones que reúnen a grandes colectivos. Los arcángeles forman un gremio especial, con tareas propias para cada uno de ellos, además de dirigir el último grupo de la jerarquía: los ángeles, las entidades más cercanas a los hombres y llamadas, por eso, guardianes o ángeles de la guarda.

¿De Dónde Salen los Demonios?

Lo que sí está claro es que, cumplidos los siete días de la creación y terminada la obra de Dios, todo era luz y ningún espíritu de la oscuridad enturbiaba el Paraíso. Solo había ángeles. ¿Qué ocurrió? En los textos quedan los vagos ecos de una batalla entre los ángeles, de una afrenta contra el Creador y de una rebelión celeste por parte de un grupo de espíritus descontentos.

En Génesis 6:1-2 se lee: “Cuando los hombres empezaron a multiplicarse en la Tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres estaban bien y tomaron para sí las que más les gustaban”. Los “hijos de Dios”, es decir, los ángeles, tomaron para sí a las hijas de los hombres, haciéndolas sus esposas. Y a Yahvé eso no le gustó nada, ya que decidió de inmediato reducir la duración de la vida humana a 120 años, además de provocar el Diluvio Universal para que las aguas terminaran con aquella abominación de la carne. Importante castigo. A la violencia de las aguas solo sobrevivió Noé con su familia. Y, en cuanto a la longevidad, hay que tener en cuenta que en la etapa previa al Diluvio los humanos superaban los 900 años de edad. Matusalén, por ejemplo, cumplió 969. Hay que ir al Libro de Enoch, conocido también como Libro de los guardianes, para saber los detalles de esta rebelión, organizada precisamente por los vigilantes o ángeles guardianes. Ocurrió en tiempos de Jared, cuando ya habían pasado siete generaciones desde Adán y Eva. Cuenta Enoch que 200 ángeles guardianes, atraídos por la concupiscencia y por la carne que veían en los cuerpos hermosos de las humanas, abandonaron sus obligaciones para aparearse con ellas. De esa cópula imposible y antinatural entre el espíritu y la materia nacieron los nefilims, unas criaturas gigantescas y terroríficas que practicaban la antropofagia, el canibalismo y el vampirismo. Según aclara el apócrifo La vida de Adány Eva, la rebelión se amplió cuando el arcángel Miguel, siguiendo instrucciones del Creador, exigió a todos los ángeles que prestaran obediencia al hombre. Un gran número de ángeles se negó a hacerlo. Voces tan cualificadas como las del evangelista Juan y la de Santo Tomás de Aquino afirman que una tercera parte de todas las jerarquías angélicas se sumó a la sublevación. Así empezó la gran batalla entre el bien y el mal y así surgieron los demonios, que no son otra cosa que los ángeles caídos y su descendencia. Lo advierte Enoch en su libro: “Y ahora los gigantes que han nacido de los espíritus y de la carne serán llamados en la Tierra `espíritus malignos´ y sobre la Tierra estará su morada”.
El Diluvio terminó, efectivamente, con sus cuerpos, pero sus espíritus sobrevivieron. En ese primer enfrentamiento masivo entre la luz y la oscuridad se distinguieron algunos de los ángeles rebeldes. Por ejemplo, Shemihaza, cabecilla de los 200 guardianes sublevados. Bajo su mando, al frente de una escuadra, estaba Azazel, demonio citado en el Levítico. También destacaron ciertos ángeles de la luz. Sobre todo, los arcángeles. Siguiendo las órdenes del Creador, Miguel anunció a Shemihaza que perecerían todos los rebeldes que se habían unido con mujeres, al igual que su descendencia. Y Rafael encadenó a Azazel de pies y manos y lo arrojó a las tinieblas, y sobre él echó “piedras ásperas y cortantes”. Y Gabriel hizodesaparecer a los hijos de los vigilantes enfrentándolos en una “guerra de destrucción”. En cualquier caso, los espíritus de los demonios quedaron esparcidos por la Tierra y el mundo se dividió entre la luz y la oscuridad.

Clases de Demonios

Los demonios son numerosos. En 1568 el demonólogo y escritor protestante Jean Wier los tenía ya perfectamente numerados y catalogados. Existían 72 príncipes y 7.405.926 diablos, que se organizaban en 1.111 legiones compuestas cada una por 6.666 abortos del infierno. “Salvo error de cálculo”, indica prudentemente el erudito. A lo largo de la Edad Media y del Renacimiento se hicieron muchas y meditadas clasificaciones de los espíritus diabólicos. Una de ellas, realizada en el siglo XVI, corresponde al demonólogo y padre jesuita Martín del Río, que distinguió seis tipos con estas características:

1. Demonios ígneos: ocupan las capas más altas de la atmósfera y se interesan poco por lo que ocurre en la Tierra.

2. Demonios aéreos: planean en el aire y aterrizan con frecuencia. Abundan, por lo que suelen ser los más invocados por los magos y los brujos. Son de talante colérico y les encanta provocar terribles tormentas sin el anuncio previo de nubes.

3. Demonios terrestres: viven en la tierra y se dividen, a su vez, en tres subgéneros.

Demonios de los bosques: atormentan a los cazadores y, si son íncubos, violan a las doncellas que se internan entre los árboles.

Demonios de los campos: destruyen las cosechas y los pastos que nutren al ganado.

Demonios urbanos: se instalan en las ciudades y salen casi siempre por la noche para tentar a los humanos.

4. Demonios acuáticos: viven tanto en el mar como en el agua dulce de los ríos y los lagos. Son numerosos en la Costa de la Muerte de Galicia (España) y en los litorales de Irlanda, Escocia y Bretaña. Cuando se hacen visibles suelen tomar la apariencia de mujeres hermosas, como ninfas, náyades y sirenas.

5. Demonios subterráneos: infestan el interior de la Tierra y agreden a quien excava o transita por galerías subterráneas, como los mineros. Manejan a su antojo las fuerzas telúricas de los volcanes y las aguas subterráneas.

6. Demonios lucífugos: es el último género y resulta el más tenebroso. Pertenecen hasta tal punto al mundo de la oscuridad que mueren si les da la luz, de forma que son necesariamente fotofóbicos. De hábitos nocturnos, cuando sale el Sol se ocultan en sótanos y lugares cerrados donde la luz no puede entrar. Están emparentados, obviamente, con los vampiros (MÁS ALLÁ, 169, 205, 218 y 221). Es prácticamente imposible que el ojo humano los capte, pero los búhos, las lechuzas y los gatos los ven con facilidad.

Relacionado

lunes, 18 de abril de 2016

La Amistad




La Amistad –  – Reflexión


“La Amistad“, y como ser un buen amigos, este es un tema muy deseado por muchas personas en todo el mundo. Todos quisiéramos saber cómo conocer y tener buenos amigos. y saber quiénes no deben de ser nuestros amigos. Un verdadero amigo es aquel que va a estar contigo en las buenas y en las malas y no verá tus defectos sino tus virtudes. Un buen amigo es para toda la vida. Hay muchas personas que en este preciso momento están sufriendo porque no pueden hacer amigos. Estas personas sufren porque no tienen con quien compartir sus alegrías y sus tristezas  A continuación veremos las características de los buenos amigos.

Cuando empezamos a conocer personas en nuestra niñez y juventud no tenemos el conocimiento y la experiencia en que consiste un buen amigo, muchas veces lo hacemos solo por atracción natural, por simpatía  y resulta que andando el tiempo esa persona se convierte en alguien que no nos conviene como amigo, pues, todos podemos tender a desviarnos del buen camino y eso puede suceder con un mal amigo

Todos creemos que conocemos mucho sobre la amistad ¿Verdad? claro, y todos conocemos sobre el tema, creemos que es de lo más fácil, pero es necesario conocerlo y entenderlo mejor, pues es un aspecto muy importante en nuestra vida.

En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia” Proverbios 17: 17
Desde el momento que nacemos y vamos creciendo conocemos muchas personas de todo tipo, con las cuales logramos entablar, hay veces, una buena amistad o en otros casos no lo logramos por no congeniar con dichas personas, hay veces por la forma de ser de ellas.

Una buena amistad puede ser muy linda pues nos ayuda a tener una vida balanceada, nos ayuda a poder enfrentar las crisis, podemos conversar y sacar lo que tenemos adentro sin el temor de lo que hablamos se divulgue.

Lo malo es que muchas veces no sabemos cómo entablar una buena amistad con personas que valen la pena, sino que nos dejamos llevar por las primeras impresiones y comenzamos a confiar demasiado en las personas sin antes conocerlas bien. Por este error a la postre todo nos sale mal, sufrimos cuando nos damos cuenta de que tales personas no eran de valor y nos sentimos fracasados en nuestras relaciones interpersonales.

El tema es muy extenso, pero es necesario tratarlo bien a fondo para que que sepamos elegir bien nuestras amistades y saber quien es el único en el que realmente debemos confiar a ciegas.


¿Qué es la amistad?

• Es afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

• La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas.

• Es un afecto recíproco y desinteresado.

¿Qué clase de amistades tenemos?

Dios nos ha permitido que seamos nosotros mismos los que elegimos nuestros amigos, esto quiere decir que nosotros tenemos la responsabilidad de escoger a nuestros amigos.

El precioso tesoro de la amistad es algo hermoso que Dios nos ha dado, pero muchas veces lo echamos a perder al confiar exageradamente en personas que no merecen que confiemos en ellas, que al darnos cuenta que nos fallaron, nos sentimos mal a tal punto de no que volver a entablar una amistad.

 ¿Quiénes “no” son nuestros amigos?

Saber elegir nuestras amistades y debemos saber quienes dicen ser nuestros “amigos” y realmente  no lo son, a continuación veremos una breve lista de características de alguien que no es nuestro amigo:

No es amigo el que nos envidia.
No es amigo aquel que nos pide que hagas algo que sabes que no debemos hacer.
Aquel que en lugar de darnos un consejo para seguir adelante te dice que ya no insistas.
Amigo no es Aquel que nos acepta como somos sino que quiere que cambiemos.
Aquel que se burla de nuestros fracasos y se ríe de nuestros ideales.
Aquel que habla mal de ti cuando tu no estas.
Aquel que quiere cubrir el pecado.
Aquel que te falta el respeto a ti o tu familia.
Aquel que no cree en nosotros y nos hace de menos.
Aquel que cuando decidimos buscar a Dios se aleja de nosotros.
Aquel que no nos respeta cuando queremos agradar a Dios.

Características de un verdadero amigo:

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo…” Prov. 18:24
 Un verdadero amigo no tiene envidia ni celos de ti
 Un verdadero amigo te protegerá y se preocupara por ti.
 Un verdadero amigo permanece a nuestro lado aun cuando todos te dejan.
 Un verdadero amigo nos perdona.
 “El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga aparta al amigo”. Prov.17:9.

Nuestro mejor amigo por excelencia.

En la vida te vas a llevar miles de decepciones, te vas a dar cuenta que muchos de aquellos que pensabas que eran tus mejores amigos, en un momento dado, te dieron la espalda, te dejaron de lado, tacharon tu número de teléfono, te olvidaron y quizás piensas que ya no podrás volver a confiar en nadie más.

La realidad es que ni tú, ni yo somos amigos perfectos, ninguno de nosotros podemos cumplir al pie de la letra todas estas características. Y miles más que seguramente podrías agregar a esta lista.

Pero existe alguien que aunque tú no le ofrecieras tu amistad, el te la dio sin pedir nada a cambio. El te conoce aunque quizás tú no le conozcas, conoce cada detalle de tu vida, está a tu lado y nunca nos ha fallado aunque tú no le hayamos prestado atención cómo él se lo merecía. Ese amigo se llama Jesús.

El ha estado con nosotros en los momentos más difíciles, cuando llorábamos, el lloraba a nuestro lado.  El ha permanecido a nuestro lado siempre a pesar de que nosotros no le hemos creído, aunque  nos  hemos reído de sus palabras, El quiere darnos su amistad incondicional, el se quitó sus ropas de rey, y se hizo hombre para venir a morir por nosotros, para que tuviéramos vida eterna. Porque El quiere tener una amistad intima con nosotros pero nuestras faltas, nos separan de Él.


Jesús te ofrece su amistad, ¿la aceptas? Recuerda que:

Jesús es el Mejor Amigo por Excelencia.

jueves, 14 de abril de 2016

Tiempo de Cambio Estas Cansado Cansada

¿Qué es la Vida Eterna?



¿Qué es la Vida Eterna?


La mayoría de las personas responderá que la vida eterna es lo que le sucede a nuestra alma después de que nuestro cuerpo muere. Muchas personas realmente no saben lo que es la vida eterna, y les basta el poder llegar a saberlo hasta que mueran.


El problema es que si esperamos a morir para saberlo, será ya demasiado tarde, y nos sucederá lo que al hombre rico del que habla Jesús en Lucas 16:19-31.

Dios quiere que sepamos lo que es la vida eterna y que la recibamos hoy, no hasta que muramos. ¿Quieres SABER que es la vida eterna  y como obtenerla?
Jesús nos explica…

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Juan 17:3

La vida eterna ES conocer al ÚNICO Dios Verdadero, al de la Biblia, y a su Hijo Jesucristo a quién El envió para salvarnos de la paga de pecado, que es la muerte eterna. Cuando conocemos al Dios Verdadero y a Jesucristo como Salvador y Señor, obtenemos la vida eterna, la cual empieza en el momento que reconocemos esta verdad.
Una verdad que no es revelada mediante carne y sangre (personas), sino mediante Dios Padre y a quien Jesucristo se lo quiera revelar. ¿Te ha revelado ya Dios esta verdad?
Dios dice: “Clama a MI, y yo te responderé, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces”. Es necesario buscarlo con un corazón dispuesto, abrir las Escrituras y meditar en ellas; ser pobres de espíritu reconociendo que necesitamos conocer al Dios verdadero y no al dios que nos hemos creado con nuestra mente.

No es creer en Dios lo que nos dará la vida eterna, los demonios también creen en Dios y tiemblan (porque ya saben a donde van a parar); sino conocer al ÚNICO Dios Verdadero mediante un encuentro con Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás, pero Jesucristo nos lo ha dado a conocer. Es solamente mediante el regalo que Dios nos da en Su Hijo Jesucristo, que podremos conocer al Dios Verdadero y heredar la vida eterna.  Jesús dijo: “el que me ha visto a mi, ha visto al Padre”.

Dios quiere, que sepamos como obtener la  vida eterna junto a Él, una vida espiritual que comienza en el día que lo recibes en tu corazón. Y porque la Biblia lo dice, también sabemos que cuando nuestro cuerpo muera, recibiremos otro cuerpo glorificado y viviremos como dice el libro de Apocalipsis: en un lugar celestial donde ya no habrá mas sufrimiento, ni hambre, ni sed, ni dolor alguno. El Cordero, Jesucristo, nos guiará a manantiales de aguas de vida y Dios enjugará toda lágrima de nuestros ojos (Apocalipsis 7:16-17).
Dios nos ha dejado todo escrito en Su Palabra, la Biblia, para que SEPAMOS que tenemos la vida eterna al Creer en Él, y que no seamos engañados por falsos profetas que pueden manipularnos o que quieren “vendernos” el poder llegar al cielo.
Es en esta tierra, mientras nuestro cuerpo aún vive, que Dios quiere darnos la vida eterna espiritual que empieza cuando lo conocemos a EL en una relación personal a través de Jesús.

Estas cosas os he escrito a vosotros que creeis en el nombre del Hijo de Dios, para que SEPAIS que tenéis vida eterna.
1 Juan 5:13

No es para los que creen en dios, en algún dios, sino para los que creemos en el nombre del Hijo de Dios, en Jesucristo, los que SABEMOS que tenemos desde ahora la vida eterna.

Si aún no tienes la seguridad de tu vida eterna, Dios quiere que SEPAS que la tienes al creer en SU HIJO JESUCRISTO. Recibe el regalo de Salvación hoy, Jesús entrará en tu corazón si tu se lo abres, y el Espíritu Santo te guiará a toda la Verdad de la Palabra de Dios.  Traerá convicción de pecado a tu vida, recibirás el don del arrepentimiento, sabrás que Jesús fue a la cruz para perdonar todos tus pecados (aunque quieras llamarles errores o ignorancia, Dios dice que son pecados) y obtendrás una nueva vida en EL y la certeza de la vida eterna. Haz a Jesucristo el Señor de tu vida y decide vivir bajo su señorío, porque El ha venido a darnos vida, y vida en abundancia.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en EL, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16



miércoles, 13 de abril de 2016

¿Qué es la Ética Cristiana?




¿Qué es la Ética Cristiana?



Pregunta: "¿Qué es la Ética Cristiana?"

Respuesta: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene” (Colosenses 3:1-6).

Aunque mucho más que una lista de mandatos positivos y negativos, la Biblia nos da instrucciones detalladas sobre cómo vivir como debería el cristiano. La Biblia es todo lo que necesitamos para saber cómo vivir la vida cristiana. Sin embargo, la Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana.

La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay instrucciones explícitas. Por ejemplo, la Biblia no dice nada explícitamente del uso de las drogas ilegales, pero basado en principios que aprendemos a través de las Escrituras, podemos saber que esto es malo.

Por un lado, la Biblia nos dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y que debiéramos honrar a Dios a través de ello (1 Corintios 6:19-20). Sabiendo lo que estas drogas hacen a nuestros cuerpos - el daño que causan a varios órganos - sabemos que al usarlos estaríamos destruyendo el templo del Espíritu Santo. Esto seguramente no honra a Dios. La Biblia dice también que debiéramos someternos a las autoridades que Dios Mismo ha puesto sobre nosotros (Romanos 13:1). Ya que estas drogas son ilegales, al usarlas, no estamos sometiéndonos a las autoridades, sino rebelándonos contra ellos. ¿Significa esto que si estas drogas ilegales fuesen legalizadas entonces estaría bien usarlas? No sin violar el primer principio.

Por usar los principios que encontramos en las Escrituras, los cristianos pueden determinar el camino que debieran seguir en cada situación. En algunos casos será fácil, como los reglamentos para la vida cristiana que encontramos en Colosenses, el capítulo 3. En otros casos, sin embargo, necesitaremos estudiar la situación con más profundidad. La manera absolutamente mejor para hacer esto es el orar sobre lo que dice la Palabra de Dios. El Espíritu Santo mora en cada creyente, y uno de Sus papeles es enseñarnos cómo vivir: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él” (1 Juan 2:27). Entonces cuando oramos sobre las Escrituras, el Espíritu nos guía y nos enseña. Él nos indicará el principio sobre el cual necesitamos basar nuestra decisión en cada situación dada.

Mientras la Palabra de Dios no trata toda situación que podamos enfrentar en nuestras vidas, es suficiente para llevar una vida cristiana. En la mayoría de los casos, podemos ver lo que dice la Biblia y seguir el camino apropiado basado en ello. En los casos donde la Escritura no nos da instrucciones explícitas para una situación dada, necesitamos encontrar el principio tras de ella. Otra vez, en algunos casos, será fácil. La mayoría de los principios que usan los cristianos son suficientes para la mayoría de los casos. En el caso raro donde no hay ni una Escritura explícita como tampoco un principio aparentemente claro, necesitamos confiar en Dios. Debemos orar sobre Su Palabra y abrirnos a Su Espíritu. El Espíritu nos enseñará y nos guiará a través de la Biblia para encontrar el principio sobre el cual necesitamos afirmarnos para poder andar y vivir tal como lo debería hacer un cristiano.

Tiempo de Cambio El matrimonio