¿Cómo puedo ser un testigo eficaz de Cristo en un mundo perdido?
Pregunta: "¿Cómo puedo ser un testigo eficaz de Cristo en un mundo perdido? "
Un "testigo" es alguien que da testimonio de un hecho, así que para poder ser un testigo eficaz de Cristo, uno debe tener conocimiento de Él de primera mano. Juan el apóstol habla de esto en 1 Juan 1:1-3, cuando dice: "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida." Hoy en día, nosotros quienes hemos experimentado la nueva vida en Cristo damos cuenta de Su amor y perdón, tanto verbalmente, como en la forma en que llevamos nuestras vidas. Esto es ser un testigo. Para ser eficaces en nuestro testimonio, debemos recordar varias cosas básicas:
1) El TEMA de nuestro testimonio es Jesucristo. Pablo definió el evangelio como la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (1 Corintios 15:1-4). Si nosotros no estamos explicando el sacrificio de Cristo, entonces realmente no estamos compartiendo el Evangelio. (Véase también 1 Corintios 2:2 y Romanos 10:9-10.) Una parte importante de este tema es el hecho de que Jesucristo es el único camino de salvación, no sólo una de muchas maneras. "Jesús le dijo, ‘Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.’"(Juan 14:6, énfasis añadido).
2) El PODER de nuestro testimonio es el Espíritu Santo. Es el Espíritu quien transforma una vida (Tito 3:5), y una vida transformada es evidente a todos. Al testificar, deberíamos pasar mucho tiempo en oración, apropiándonos del poder del Espíritu para que nos ayuda permitir que la luz brille de tal manera que otros reconozcan el poder de Dios en nosotros (Mateo 5:16).
3) La VALIDEZ de nuestro testimonio aparecerá en cómo llevamos nuestras vidas. Filipenses 2:15 establece esta meta para nosotros: "para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo." El testigo cristiano eficaz vivirá su vida irreprochablemente en el poder del Espíritu Santo, cuyo fruto exhibimos cuando permanecemos en Cristo (Juan 15:1-8; Gálatas 5:22-23).
Tal vez lo más importante, debemos ser lo suficientemente familiarizados con las Escrituras para ser capaces de forma precisa y coherente presentar el evangelio a los demás. "Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1 Pedro 3:15). Siempre estando preparados significa un estudio diligente de la Biblia, la memorización de las Escrituras y orando por oportunidades dadas por Dios Mismo de compartir con aquellos cuyos corazones han sido preparados por el Señor para escuchar Su mensaje de salvación.
4) El testimonio que vamos a dar al que le compartimos a Cristo. Somos mensajeros de Cristo, ya que conocemos su palabra y sus mandamientos y también hemos tenido experiencias con El Espíritu Santo, sabemos que El es real.
Pero cuando nos encontramos en esas situaciones difíciles donde estas personas que no le conoces aun nos quieren llevar hacia su lado y escuchamos las diferentes formas de hablar mundano y carnal nos hacen incomodar ya que eso hacíamos antes y no queremos regresar allí. Lo que quiero decir es que las personas que están sin el conocimiento de Dios siempre nos van a querer llevar o sacar de nuestra posición, ellos quieren que nosotros hablemos y seamos iguales que ellos y es allí donde nosotros debemos pararnos firmes en el amor de Cristo primero y en su palabra y con amor poder explicar a estos que el estar bajo el control del Espíritu Santo es mucho mejor que el dejarse llevar por el hombre natural y carnal.
No podemos celebrar lo que ellos hacen:
No debemos festejar sus chistes o simplemente aceptar sus conductas.
No podemos ver lo que ellos ven.
No podemos dejar que se nos muestre nada que ofenda a Dios y hacernos de oídos sordos
No podemos seguir sus metas de avaricia y pornografía que ellos siguen
Debemos pararnos firmes y hablar de porque estamos aquí.
Si tu realmente estas en esa situación, y quieres compartir a Cristo con amigos pero ellos te están mal interpretando y no te escuchan, busca un momento para hablar con ellos individualmente y aclárales que te ofende cuando ellos hacen tales cosas o hablan de tales cosas, que si alguno ha venido a Cristo es una nueva criatura y debe comenzar a crecer y a dar frutos, que ya la forma de vivir de antes tiene que ser sepultada cada día, y si después de esto nada cambia en ellos solo sigue tu rumbo, mantén tu amistad pero de lejos, no cierres las puertas, porque no sabes cuando ello quieran saber de Dios, seguro acudirán a ti.
Mateo 10:13-14
…13Y si la casa es digna, que vuestro saludo de paz venga sobre ella; pero si no es digna, que vuestro saludo de paz se vuelva a vosotros. 14Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies. 15En verdad os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra que para esa ciudad.
Sed imitadores de mi como yo soy de Cristo 1Corintios 11.1
Recuerda siempre que no debemos agradar al mundo, al único que debemos agradar es al que nos ha dado vida eterna Cristo Jesús.
Gerardo Malovini
No hay comentarios.:
Publicar un comentario