martes, 15 de marzo de 2016

Doctrina de los Demonios



La Doctrina de los Demonios

Hay un dicho en los tomos de refranes populares que dice: "Cuando el pastor de ovejas comienza a hablar bien del lobo, las ovejas deben preocuparse".
Nosotros como ministros del Señor, miembros y parte integral del cuerpo de Cristo sabemos de la existencia del Diablo y de los emisarios suyos, los Demonios, pero raramente educamos a la iglesia en este campo, olvidándonos que nuestra lucha no es contra hombres, sino contra estas huestes del mal.

(Efesios 6:12).


Entendiendo que este es un tema con una fuente de información, muy interesante, en este estudio me concentrare en solo tres puntos principales que son:


I. El origen de los Demonios


II. El ministerio y actividad de los Demonios


III. La autoridad del Cristiano y el Mundo de los Demonios

I. El Origen de los Demonios

Existen varias teorías concernientes al origen de los demonios. Para el cristiano, cada una debe ser probado por la evidencia bíblica.


1- Los Espíritus de Personas Malvadas ya muertas. Punto de vista de Filo, Josefo y de algunos escritores de la Iglesia post-apostólica y de los antiguos griegos. Las escrituras nos refutan esta teoría y nos enseña el lugar de los malos después de muertos (Salmos 9:17; Lucas 16:23; Revelación 20:13).


2- Son los Espíritus de una Raza Pre-Adámica que han perdido sus cuerpos.


Este punto de vista entiende que una vez existió una raza antes de la creación bíblica del hombre Adán. Es basado en la supuesta teoría del intervalo la cual cree que inmediatamente después de la rebelión y segura caída del ángel de luz, de nombre Lucifer, ocurrió una catástrofe global entre Génesis 1:1 y 1:2, la cual exterminó la raza de que vivían sobre la faz de la tierra. Los espíritus de esta raza quedaron bajo el señorío de su líder Satanás. Algunos comentaristas que sostienen éste punto, piensan que el mismo diablo inició la rebelión que termino en la destrucción de esta raza pre-Adámica. Esta teoría es invalidad bíblicamente, porque Jesús mismo reconoce a Adán como el primer hombre (Mateo 19:4) y en Romanos 5:12, Pablo testifica que el pecado original entró en el mundo por un hombre, Adán.


3- La simiente de la Unión de Ángeles y Mujeres. Sugiere que "los hijos de Dios y las hijas de los hombres" de Génesis 6:2, eran ángeles (hijos de Dios) y mujeres del tiempo antidiluviano (hijas de hombres) los cuales se unieron en una orgía sexual, dando a luz las mujeres una descendencia mixta, que al llegar el diluvio, sus espíritus se convirtieron en demonios. Problemas con esta teoría son: El título de Hijo de Dios, se refiere en la Biblia a la creación directa de Dios, como ángeles no caídos, la creación del hombre y en el Nuevo Testamento a la nueva creación del hombre en Cristo Jesús. A la vez que se revelan en contra de Dios, todos éstos pierden el calificativo de "Hijo de Dios" es decir, que al caer éstos ángeles no se le puede referir como Hijos de Dios. De la misma forma que ya no se le llama al diablo, Lucifer, porque perdió este título.


Etimológicamente, "tomaron para sí" aparece en el hebreo como un acto ceremonial del casamiento, el cual Cristo dijo que era imposible (Lucas 20:36).


Otro problema en el origen de las palabras es "valientes y varones de renombre" en el idioma hebreo sería Nefilím, que se traduciría en "Hombres" héroes y que habían hecho proezas.


4- Ángeles caídos pero sin Confirmación. Este punto de vista es Sostenido por hombres como Hodge, Strong, Morgan, Unger, Ryrie, Paul Enns, y sobre todos por la Santa Biblia y su autor, Dios. Enseña que cuando Lucifer se rebeló contra su Hacedor, fue expulsado del cielo de Dios, juntamente con los ángeles que creyeron las mentiras de su líder. Una tercera parte de los ángeles le siguieron en la expulsión (Apocalipsis 12:4, 7-9). Satanás es ahora llamado el príncipe de los demonios (Mateo 12:24).


Las escrituras indican que hay dos grupos de ángeles caídos. Un grupo son los demonios que están libres y activos en el mundo. Los otros son los demonios que están en confinamiento. Algunos son mencionados como estado confinado a un lugar llamado Tartarus, transliterado a "infierno" en 2 Pedro 2:4, su confinación se debe a un pecado horrendo (algunos asocian esto a Génesis 6:2. Judas 6 describe lo mismo por su oscuridad y eternidad (permanente).


El otro grupo son confinados al Abismo (Lucas 8:31; Apocalipsis 9:2). Unger dice que aparentemente "eran demasiado depravados y dañinos para dejar sueltos sobre la tierra". La confinación de éstos demonios es temporal, ya que Apocalipsis 9:3-11, revela que durante la gran tribulación serán sueltos para atormentar aquellos que no tienen en sus frentes el sello de Dios (Ministran para Dios).


Es sumamente importante entender cuales son las características de los demonios si es que vamos a entender cual es su ministerio y actividad. Estos son los siguientes:


1- Los demonios son espíritus. Son seres creados llamados espíritus, porque no poseen cuerpo carnales propios (Efesios 6:12; Mateo 8:16; Lucas 10:17,20). (Nota importante) Nunca en las escrituras se han podido manifestar sino usando el cuerpo de una persona mortal (solo en visiones o sueños).


2- Los demonios son localizados, y no omnipresente. Solo pueden estar en un lugar a una vez (mateo 8:28-34; Hechos 16:16).


3- Los demonios son inteligentes pero no omniscientes Los demonios estaban consientes de la identidad de Jesús (Marcos 1:24; Hechos 19:15); también estaban consientes de su destino final (Mateo 8:29). Pablo hace referencia de la "doctrina de demonios" (1 Timoteo 4:1), indicando que se dedican a propagar sus enseñanzas contradictorias a las palabras de Dios a través de sus emisarios. Su inteligencia se aumenta a través de su experiencia, recordando que han estado en el mundo desde el principio, y han podido ver al hombre en toda situación concebible, y esto les ayuda a predecir lo que el hombre va hacer en ciertas circunstancias. Pero no son omniscientes como Dios.


4- Los demonios tienen poder pero no son omnipotentes Por la posesión demoníaca, el hombre de la región de los gadarenos podía romper grillos y cadenas y nadie lo podía atar por sus fuerzas sobrenatural (Marcos 5:3-4). El demonio en un joven intentaba que éste cometiera suicidio, tratando de echarlo en el fuego (Marcos 9:22). La posesión demoníaca no permitía el habla a un hombre (Mateo 9:32) y mantuvo a una niña en esclavitud cruel (Mateo 15:22).


Pero los demonios son limitados en poder ya que le es imposible hacer algo que Dios no le ha permitido hacer (Juan 10:21).


II. EL MINISTERIO Y ACTIVIDAD DE LOS DEMONIOS


Los demonios pueden infligir enfermedad. Lucas 13:11-16, dice que una mujer sufría de una condición encorvada por 18 años y éstos se debía a un "espíritu de enfermedad". Debemos, en éste momento, decir que no toda enfermedad, mental o emocional, se debe a actividad demoníaca.


Se necesita verdadero discernimiento (saber entre lo bueno y lo malo) para poder diagnosticar una semejante situación, recordando que todo lo que el diablo o demonio inflige en una persona es permitido por Dios (Job 1:12; 2:6; 2 Corintios 12:7-10).


Los demonios influencian la mente. Inicialmente Satanás torció las verdades que Eva conocía, para cambiar su forma de pensar de Dios (Génesis 3:1-5). El diablo sigue influenciando las mentes de personas, cegándolos a la verdad del evangelio (2 Corintios 4:4). Esta cita indica que el enemigo tiene la habilidad de pensar y razonar. Aunque ésta referencia se centraliza en los no creyentes, el diablo y sus demonios pueden también influenciar las mentes de los creyentes (2 Corintios 11:3) para separarlos de la sincera fidelidad a Cristo.


La solución a la influencia demoníaca (al cual aun el creyente puede sufrir) es traer los procesos mentales a sujeción a Cristo (2 Corintios 10:5). En Filipenses 4:6-8, habla de llevar todos nuestros asuntos a Dios en oración y meditar y pensar en todo lo que es bueno, honorable, puro..." no dando cabida al diablo.


Los demonios engañan a los hombres. Pablo estaba temeroso que la iglesia de Tesalónica fuera tentada por muchas pruebas y tribulaciones para dejar la fe en Cristo aunque la habían recibido con gozo (2 Tesalonicenses 3:5).


A través de sus emisarios, el diablo trabaja en los "hijos de desobediencia" (Efesios 2:2). El contexto indica que el hombre sin Dios vive según su mente pecaminosa y sus concupiscencias. Puede ser que ése sea el problema en el mundo; en que estamos tratando de hacer que el hombre que no conoce la misericordia de Dios, viva como si la conociesen. El diablo es la ave que se roba la semilla de la palabra (Mateo 13:19).


Los demonios engañan naciones. Daniel 10:12,13, indican que el príncipe de Persia resistía a un ser espiritual. Lo mismo en la doble aplicación en Isaías 14:1-23 (Babilonia) y Ezequiel 28:12-19 (Tiro), éstas naciones revelan grandes fuerzas demoníacas.


Los demonios pueden posesionarse de una persona. La definición de Posesión demoníaca es "Cuando un demonio(s) toman residencia en una persona ejerciendo influencia y control directo sobre aquella persona, mental y corporalmente.


Se debe distinguir entre una posesión demoníaca, y una influencia demoníaca o actividad demoníaca las cuales opera de afuera para dentro, mas la posesión de un demonio opera de adentro para afuera.


Por ésta definición un cristiano no puede ser posesionado por un demonio, porque esta investido por el Espíritu Santo. Pero sí puede ser el blanco de actividad demoníaca, dando así la impresión de posesión demoníaca".


Para el tiempo de Jesús hubo una gran ola de actividad y posesión demoníaca; sin duda oponiéndose a la misión del Mesías. Pero el más que me atrae es la de Lucas 4:31-37, porque de todos los lugares para encontrarse un endemoniado, éste se encontraba en la sinagoga y aparentemente nadie se había dado cuenta de que tenía demonio. Me parece que un endemoniado no siempre aparece mugroso, gritando, espumando por la boca; ¡Sino con chalina y gabán y dentro del templo de Dios, cantando etc. etc. etc.


Fenómenos en un ataque de posesión demoníaca.


A. Cambios en la Personalidad.

Incluyendo inteligencia, carácter moral, semblante, apariencia.


B. Cambios Físicos.


1. Fuerzas sobrenaturales.

2. Convulsiones epilépticos; espumando por la boca.

3. Síntomas Catatónicos (especie de esquizofrenia), caídas.

4. Perdida del conocimiento, no siente dolor.

5. Cambio de Voz.


C. Cambios Mentales.


1. Glosalia, es entender lenguajes que no conoce (imitando el don de interpretación de lenguas).

2. Conocimiento sobrenatural

3. Poderes psíquicos y ocultista, clarividencia que es ver claramente cosas que no están a plena vista. Telepatía y predicciones.


D. Cambios Espirituales.


1. Reacción y temor a la persona de Cristo. Blasfemia y luego depresión por haberlo hecho.

2. Afectado por la oración

E. Liberación en el nombre de Cristo.

Los atributos de los demonios

En su condición original libre de pecado, los demonios tenían los mismo atributos que los ángeles del bien previamente estudiados. En su estado de maldad presente los demonios:

Son espíritus: Mateo 8:16; Lucas 10:17, 20

Pueden aparecer visiblemente: Génesis 3:1; Zacarías 3:1; Mateo 4:9-10

Pueden hablar: Marcos 5:9, 12; Lucas 8:28; Mateo 8:31

Creen: Santiago 2:19

Ejercitan su voluntad: Lucas 11:24; 8:32

Demuestran inteligencia: Marcos 1:24

Tienen emociones: Lucas 8:28; Santiago 2:19

Reconocen: Hechos 19:15

Tienen fuerza supernatural: Hechos 19:16; Marcos 5:3

Tienen presencia sobrenatural: Daniel 9:21-23

Son eternos: Mateo 25:41

Tienen su propia doctrina: 1 Timoteo 4:1-3

Son malignos: Mateo 10:1, Marcos 1:27; 3:11

Los nombres de los demonios

Los demonios son llamados espíritus del mal seis veces y espíritus inmundos 23 veces en el Nuevo Testamento. Son también llamados demonios (Marcos 1:32), y ángeles del diablo (Mateo 25:41).

La organización de las fuerzas demoníacas

Repasemos cómo Dios organizó sus fuerzas angélicas...

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”(Colosenses 1:16).

Satanás es un imitador, no un originador. Él ha organizado sus demonios en una estructura similar a la de las fuerzas de Dios:

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

Satanás ha organizado sus fuerzas en:

Principados: Satanás aparentemente dividió el mundo en principados. Un principado es el territorio de la jurisdicción de un príncipe. Satanás ha colocado un príncipe sobre cada principado. El príncipe de Persia es mencionado en Daniel capítulo 10. Esta es la manera en que Satanás opera en el plano nacional influenciando gobiernos y naciones.

Potestades y gobernadores de las tinieblas de este mundo: estas dos categorías de demonios están en operación en el sistema social, político, y cultural del mundo. Aprenderás sobre cómo tratar con éstos y los espíritus sobre principados cuando estudies las estrategias espirituales para vencer el mundo en el capítulo catorce.

Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes: los lugares altos en el Antiguo Testamento eran donde se llevaba a cabo la adoración. Así es como Satanás opera en las estructuras religiosas del mundo. Aprenderás más sobre esto en el capítulo veinte al estudiar sobre las huestes espirituales en las regiones celestes.

Estos grupos organizados varían en tamaño. Por ejemplo, María Magdalena tenía siete espíritus en su estado anterior a la liberación. Lucas 8:30 nos habla de una “legión” de demonios. Una legión en el ejército romano que dominaba el mundo en el tiempo de Jesús se refería a 6.100 soldados de a pie y 726 hombres de a caballo!

Estas fuerzas organizadas de demonios...

Están unidas:

En el caso del hombre poseído por demonios registrado en Lucas 8:30 los demonios estaban unidos en cuanto a su propósito, que en este caso, era la posesión del hombre. Lo mismo es cierto en Mateo 12:45 y en el caso de María Magdalena que tenía siete demonios (Lucas 16:9). Jesús habló de la unidad de los poderes demoníacos cuando dijo:

“Si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?” (Mateo 12:26).

Tienen diferentes grados de maldad:

Esto es ilustrado por el demonio que dijo que regresaría con otros espíritus malignos:

“Cuando el espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, pero no lo halla. Entonces dice: “Volveré a mi casa, de donde salí”. Cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus PEORES QUE ÉL, y entran y habitan allí; y el estado final de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación” (Mateo 12:43-45).

Pueden cambiar de funciones:

El demonio en 1 Reyes 22:21-23 declaró que sería un espíritu de mentira. Esto indica que él no lo era previamente porque dijo “seré...”.

Son de diferentes tipos:

La Biblia enseña que el hombre tiene un cuerpo, alma y espíritu. Existen tres clases principales de espíritus que atacan el cuerpo, el alma y el espíritu del hombre:

1. Espíritus malignos o inmundos: son responsables por los actos inmorales, pensamientos impuros, opresión, posesión, depresión, y otras estrategias de Satanás que estudiaremos después. Afligen la mente y la naturaleza almática del hombre (Ejemplos en Mateo 10:1;12:43; Marcos 1:23-26).

2. Espíritus de dolencias: estos espíritus afligen el cuerpo físico (Ejemplo en Lucas 13:11).

3. Espíritus seductores: los espíritus seductores afligen la mente, el alma, y el espíritu del hombre, llevándole a creer falsas doctrinas como se indica en 1 Timoteo 4:1. Estos espíritus seducen a las personas para creer una mentira y para ser condenados al castigo eterno. Son espíritus de falsas doctrinas, sectas, falsos cristos, y falsos maestros.

Las actividades de los demonios

Los demonios siguen las órdenes dadas por su príncipe, Satanás. Podemos resumir las actividades de los demonios diciendo que ellas siempre están dirigidas en contra de Dios, Su plan, y Su pueblo. Los demonios son usados por Satanás para atacar la Palabra de Dios, tu adoración a Dios, tu caminar con Dios, y tu obra para Dios.

En el capítulo ocho aprenderás detalles de la estrategia del enemigo en la guerra espiritual. Satanás usa sus demonios para llevar adelante sus estrategia alrededor de todo el mundo. Los demonios extienden el poder de Satanás al promover el engaño y la maldad. Afectan a individuos, gobiernos, naciones, y el sistema mundial. Promueven la rebelión y la calumnia tanto contra Dios como entre los hombres. Promueven la idolatría, las doctrinas falsas, y ciegan a hombres y mujeres a la verdad del Evangelio.

Los demonios atacan a los no creyentes guiándolos a cometer terribles actos de maldad, a asesinar, injuriar, cometer suicidio, etc. Afectan la mente con problemas emocionales y el cuerpo con dolencias físicas. Los demonios atacan a los creyentes con tentaciones, desilusiones, depresión, calumniándote y creando división entre el pueblo de Dios. Convierten en su objetivo tu caminar espiritual con Dios y pelean contra la Palabra de Dios , la adoración a Dios, y tu obrar para Dios. También atacan a tu cuerpo físico.

Los no creyentes están indefensos contra los ataques de los poderes demoníacos, pero los creyentes tienen poderosas armas espirituales y estrategias para tratar con estas poderosas fuerzas del mal. Aprenderás sobre estas armas y estrategias mientras continúes en el estudio de la guerra espiritual.

Los demonios

Los demonios son ángeles caídos culpables del gran pecado del orgullo. Ellos son la horda del Infierno. Ellos hacen todo el trabajo de Satanás. Ellos nunca mueren; cuando Jesús vuelva otra vez ellos serán echados al lago de fuego para siempre. Los demonios pueden fácilmente apegarse a las personas. A los demonios generacionales les gusta mantenerse en una línea familiar. Algunas veces podemos observar a una familia entera que sufre de los mismos problemas en cada generación. Esto normalmente es causado por demonios generacionales. Los espíritus típicos que las personas "heredan" son: el miedo a la oscuridad, el alcoholismo, lástima de sí mismo, adicción a las drogas, epilepsia, diabetes, rebeldía, orgullo, miedo, insuficiencia, condiciones nerviosas, terquedad, enfermedad mental, y muchas otras.

Los demonios pueden poseer a las personas, pueden causar enfermedades, ceguera, mudez, sordera [Mateo 4:23,24; 9:32,33; 12:22; Marcos 9:25].

También pueden causar demencia, manía y suicidio [Mateo 4:23,24; 17:14-21; Marcos 5:1-8; 9:20];

distribuir inmundicia [Lucas 4:36],

proliferar o crear lujuria [Juan 8:44; Efesios 2:1-3; 1 Juan 2:15-17]

y manifestar fuerza sobrenatural [Marcos 5:18].

Ellos van a tratar que usted les adore a ellos en vez de Jesucristo [Levítico 17:7; Deuteronomio 32:17; 2 Crónicas 1:15; Salmos 106:37; 1 Corintios 10:20; Apocalipsis 9:20].

Ellos engañan, mienten, practican la brujería, difunden falsas doctrinas [1 Timoteo 4:12; 1 Juan 4:1-6; 2 Reyes 22:21-24; 2 Crónicas 33:6; 1 Samuel 18:8-10].

Los demonios oprimen, son celosos, adivinan la suerte, roban, pelean, se posesionan del hombre, viajan e imitan a los muertos [Hechos 10:38; 1 Samuel 16:14; 1 Timoteo 4:1; Mateo 12:43-45; 13:10; Lucas 8:12; Efesios 4:27: 5:10-13; isaías 8:19; Deuteronomio18:11].

Pelean contra los cristianos, llevan enfermedades a aquellos que ellos poseen, influencian a las personas y tienen a los no creyentes de su lado [Efesios 2:1-3; 6:10-18; 1 Timoteo 4:1-5, 2 Pedro 2:10-12; Mateo 12:22; 17:15-18].

Miles de ellos pueden poseer a una sola persona a la misma vez [Marcos 4:1-18; Mateo 12:43-45].


LOS DEMONIOS Y EL JUICIO.

A través de la cruz de Cristo, los poderes de los demonios ha sido conquistada. Cristo venció al diablo y a sus ángeles en la cruz y los "exhibió públicamente", como los que vencen en una guerra (no como enseñan algunos predicadores de fe, como Kenneth Coplan, que fue al contrario) Colosenses 2:15.


Al regreso de Cristo los demonios serán echados al lago de fuego. Cuando se habla de juicio contra Satanás se incluyen sus demonios (mateo 25:41; Apocalipsis 12:9), por lo tanto será lanzados en el lago de fuego con él (apocalipsis19:19-21).


III. LA AUTORIDAD DEL CRISTIANO Y EL MUNDO DE LOS DEMONIOS.


La autoridad del Cristiano le pertenece a todo Hijo de Dios. Y es tanta la autoridad que tenemos que nuestro enemigo no desea que la reclamemos como nuestra. Lucas 10:19, dice que Jesús les dio potestad a sus discípulos, y a nosotros también. Esta palabra Potestad debe ser traducido por su original griego Autoridad.


El señor Josh Mcdowell, vivió en Argentina donde dice que existe una de las avenidas más grandes (60 millas de largo, 25 carriles de ancho). Para cruzar ésta calle se tiene que encomendar a Cristo, confesar pecados ocultos y correr. Pero un día, en medio de la avenida, en una plataforma estaba un policía, en uniforme. Cuando él quiso, tocó su pito y levantó su mano y los carros se detuvieron. No lo hizo por su poder, sino por su autoridad. La autoridad es poder delegado.


¿Cuales son las cualificaciones para ejercitar la autoridad del Cristiano?


1. Conocimiento de tú posición en Cristo a la vez que te convierte y la posición del diablo y los demonios en relación a Dios.

2. Creer en tú posición en Cristo. Una cosa es saber algo y otra es creerlo, la cual da resultados a la acción diaria.

3. Humildad al saber lo que somos en Cristo. Esto no es decir que no somos nada; sino que lo que somos, lo somos por Cristo.

4. Estar consciente de la oposición Satánica cuando vivimos de ésta forma.

5. Valentía. Que es la fe en manifestación completa. Esto viene cuando conocemos nuestra posición en Cristo, y somos llenos del Espíritu Santo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario