jueves, 17 de marzo de 2016

VIVIR EN EL ESPIRITU



VIVIR EN EL ESPIRITU


Hoy quiero hablar de un tema que creo yo personalmente que es de suma importancia para los que decimos ser hijos de Dios, y seguir a Cristo.

 Jesus nos dejo muchas enseñanzas y entre ellas están las bienaventuranzas y la parábola de la vid.
En las bienaventuranzas encontramos mucha información de cómo debemos ser los seguidores de Cristo. Veamos algunas de estas enseñanzas:

 3 “Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

 Felices los pobres de espíritu? que quizo decir Jesus aqui?

 Es probable que pensemos que ser pobres en espíritu significa que nuestra condición espiritual no es buena y que no tenemos nada de valor espiritual en nuestro ser. Sin embargo, Jesús dijo que una persona que es pobre en espíritu es bienaventurada. Así que, ¿cómo es posible que algo negativo resulte en que seamos bienaventurados? En realidad, como veremos en esta entrada, ser pobres en espíritu es algo maravillosamente positivo e increíblemente beneficioso para nuestra vida cristiana.

 Pobres “en espíritu”
A fin de entender lo que significa ser pobres en espíritu, primero es necesario saber qué es el “espíritu”. En Mateo 5:3 podemos ver que “espíritu” no lleva mayúscula como normalmente la tendría si nos hubiéramos referido al “Espíritu Santo”. En lugar de eso, esta palabra se refiere específicamente a la parte interior del ser de una persona. Incluso, en el versículo 8 podemos ver que la frase: “corazón puro” es paralela a “pobres en espíritu, y el corazón es claramente otra parte interna de nuestro ser.

 El “espíritu” al cual se refiere aquí el Señor es nuestro espíritu humano, nuestra parte más profunda. Dios nos creó con un cuerpo para tener contacto con el mundo físico, un alma para tener contacto con el mundo psicológico y un espíritu para tener contacto con Dios, quien es el Espíritu, y para recibirlo.

 Así que, ¿qué significa ser “pobres en espíritu”?

 No porque el Señor Jesús diga “pobres en espíritu” significa que esté diciendo que somos bienaventurados si somos pobres al no tener posesiones materiales. No, este versículo habla de las cosas espirituales. Sin embargo, ¿qué significa ser pobre de esta manera? Y, ¿por qué somos bienaventurados?

 Ser pobres es estar desprendidos y descargados
En la Versión Recobro del Nuevo Testamento, la nota 2 en Mateo 5:3 dice:

 “Ser pobre en espíritu no sólo significa ser humilde, sino también desprendido en el espíritu, en lo profundo del ser, sin aferrarse a las cosas viejas de la vieja dispensación, sino descargándose de todo eso para recibir las cosas nuevas, las cosas del reino de los cielos”.
Esta nota nos ayuda a ver qué ser pobres en espíritu significa desprendernos y descargarnos en nuestro espíritu. Significa no aferrarnos a las cosas viejas, sino descargarnos para recibir las cosas nuevas.

 Muy bien ahora explicado esto podemos entrar a nuestro tema.

 VIVIR EN EL ESPÍRITU.
quiero retomar esto desde aquí: Dios nos creó con un cuerpo para tener contacto con el mundo físico, un alma para tener contacto con el mundo psicológico y un espíritu para tener contacto con Dios, quien es el Espíritu, y para recibirlo.

 Debemos recordar que después que Dios hizo todas las cosas: (Génesis 1 y 2 puede leerlo) entonces después de esto Dios hizo al hombre. Por esto que el hombre creado debía tener un cuerpo para reaccionar a las cosas que Dios había creado y funcionar de acuerdo al plan de Dios. Pero no solo eso, el hombre debía tener un alma por la cual sentir y expresar sus sentimientos a la creación de Dios. Todo esto era parte del plan de Dios, todo lo creado fue pensando en el Hombre y para que el hombre administre toda esa creación.
Para esto el hombre debería tener un cuerpo físico y una alma que razone de acuerdo a lo que el hombre veía y tocaba. 

 Cuando todo esto estuvo en su lugar dice Génesis que tomó barro  y formó al hombre, pero este aun no tenia vida hasta que Dios sopló aliento de vida en el.

 Génesis 2:6-8 La Biblia de las Américas (LBLA)

6 Pero se levantaba de la tierra un vapor[a] que regaba toda la superficie[b] del suelo. 7 Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser[c] viviente. 8 Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado.
Que importante es el Aliento de vida de Dios en el hombre verdad?
El Espíritu de vida de Dios es para tener contacto con Dios, era el vínculo que Adán tenía con Dios para poder hablar en cualquier momento que él quisiera.
Adán podía hablar cara a cara con el creador de todas las cosas, wow que gran galardón poder estar en la presencia de Dios todos los días.
Que paso entonces? bueno creo que ya sabemos lo que pasó, el hombre desobedeció a Dios y Dios se apartó del hombre, Dios no quitó su espíritu de él solo se apartó.
Cuando Dios te da algo jamas te lo quita, siempre estar en ti, solo que sin la presencia de Dios en tu vida eso no trabaja, no funciona.
Dios en Cristo y su sacrificio perfecto en la cruz pudo hacer que ahora Dios pueda vernos a través de él sacrificio de Cristo, no porque nosotros seamos buenos pero si porque Cristo pagó con su obediencia, por la desobediencia del hombre.
Qué Cambio?
Cambiaron muchas cosas.
1- no podemos hablar cara a cara con Dios.
2- estamos presos y esclavos de nuestro cuerpo la carnales.
3- somos esclavos de nuestros deseos psicológicos el alma.
4- el espíritu que Dios nos dio se debilitó a tal punto que no es más quién nos gobierna.
5 somos influenciados por satanás.
6- la maldad es natural en el hombre.
Ahora estudiemos estos 6 puntos anteriores.
1- no podemos hablar cara a cara con Dios.
Hoy por más que hagamos las cosas bien, mientras estemos en este cuerpo jamás veremos a Dios ni podremos verlo cara a cara. Porque estamos separados de Él, el se alejo y directamente con Dios no podemos interactuar.
Lo que hacemos es que por la inmensa Gracia de Dios que nos dejó por sacrificio de Cristo en la cruz, podemos ahora pedir al Padre a través del hijo lo que queramos, y el Espíritu que conoce lo más profundo de Dios se lo hará saber, y sus respuestas llegaran a nosotros a través de su Espíritu.
El Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

 (1 Corintios 2:9-11) “9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?
Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”
2-Presos y esclavos de nuestra carne.
La mayoría de nosotros fuimos y hay veces que somos esclavos de nuestra carne, de eso que nos atrae y nos llama a que probemos un poco de los deseos de esa carne, yo pregunto quién puede decir No yo nunca cedí a los deseos de la carne? creo que nadie, la diferencia de el hombre después de la desobediencia de Adán es que Adan no tenia estos deseos de la carne el estaba gobernado por el espíritu y sus decisiones eran en el espíritu, la carne y sus deseos almaticos quedaban en segundo y tercer lugar.
Efesios 2: 3-6 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados)6 y con Él nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,…
3- somos esclavos de nuestros deseos psicológicos el alma.
Las emociones son tratadas en la Biblia como parte de un todo que las contiene así como a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos y que recibe el nombre de corazón. Sobre este nos dice la Biblia en el libro de los Proverbios 4:23: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

 Sabiendo Dios lo peligroso que es cuando nuestro corazón cae en malas manos, nos da este consejo. No obstante, lo más común es recalcarles este verso a los jóvenes en relación el enamoramiento.  Pero ellos no son los únicos cuyas emociones pueden dominarlos. Sin importar la edad que tengamos, podemos ser en un momento determinado esclavos de nuestras emociones –y estas no serán muchas veces el enamoramiento o la ilusión sino la rabia, la codicia, la envidia, o la lujuria-. Así pues, sobre toda osa guardada guardemos nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, pero sobre todo, nuestras emociones.

 Otro texto bíblico nos señala en el Nuevo Testamento la forma en que debe darse nuestro amor a Dios: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente[5].

 La inclusión del corazón acá nos indica nuevamente que nuestras emociones deben estar presentes al igual que nuestra mente. Es triste ver que a veces optamos por dejar la mente fuera y alabar a Dios con todas nuestras emociones sin recapacitar y reflexionar en nuestra adoración. Esto es lo que ocasiona que a veces seamos víctimas de quienes tergiversan la Palabra de Dios. Nuestra adoración es con el corazón, pero también con la razón.

 De allí podemos ir a otro texto de la Biblia que se halla en las cartas de Pablo, en 1 Corintios 14: 20 donde el apóstol nos dice: Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. O como traduce otra versión: Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar

 En la medida en que nos dejamos llevar por nuestras emociones no reflexionando y meditando en la voluntad de Dios, terminamos esclavos de las estratagemas de los hombres y veleros que se dejan llevar por cualquier viento de doctrina.

 Finalmente pues llegamos al punto central de lo que dice la Palabra de Dios respecto de nuestras emociones. 2da de Timoteo 1:7 dice: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 No sólo somos conminados a controlar nuestras emociones por cuidado de nuestra salud espiritual sino porque el Espíritu Santo que habita en todo creyente nos da la fortaleza para dominar nuestras emociones, ya la ira, ya el temor, ya la angustia, ya la desesperanza, ya la alegría, ya la desdicha.
4- el espíritu que Dios nos dio se debilitó a tal punto que no es más quién nos gobierna.
¿Se da cuenta de lo que dice Proverbios 18:14? Sea lo que fuere que sobrevenga en la vida de una persona, ella podrá resistirlo si tiene dentro un espíritu fuerte que la sostenga en estos tiempos difíciles. Pero si su espíritu es débil o está herido, tendrá dificultades para resistir las cosas de la vida.
¿Usted sabe que hoy en día muchos en el Cuerpo de Cristo tienen dificultades porque no saben manejar sus problemas? No es porque sus problemas sean peores que los de otros. Es porque son débiles de espíritu. La Biblia dice que debemos soportar las fallas y fragilidades de los débiles (vea Romanos 15:1). Debemos levantarlos y sostenerlos (vea 1 Tesalonicenses 5:14). 
Adan no tenia este problema él tenía un espíritu fuerte. Usted preguntará porque entonces fallo? porque desobedeció? si tenia un espiritu fuerte ?
bueno el fue engañado junto a Eva, ellos fueron una presa fácil para una serpiente astuta, que supo hacer parecer que estaban haciendo un bien y no una desobediencia a su Creador.
5 somos influenciados por satanás.
7 echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque El tiene cuidado de vosotros. 8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando aquien devorar. 9 Pero resistirle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
A nosotros nos está buscando para destruirnos como lo hizo con Adán, solo que el diablo satanás actúa directamente contra nosotros, en el edén el diablo la serpiente no podía atacar a Adán porque en ese mismo momento Adán lo hubiera puesto en su lugar porque Adán conocía lo que Dios le había dicho. En cambio satanás tuvo que buscar un vehículo para llegar a Adán y sabes a quien usó satanás? si a la mujer, porque ella no tenía lo que Dios le había dado a Adán, Autoridad sobre todas las cosas creadas.
Mas hoy satanás tiene autoridad para llegar a cualquier hombre o mujer en este mundo, si tu eres un cristiano no le abras puertas a satanás porque el entrara y destruirá todo lo que eres y tienes.
6- la maldad es natural en el hombre.
Hoy día las declaraciones bíblicas ya no parecen tan absurdas. El salmista decía:
«Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre» (Sal.
51: 5). El profeta declaraba: «Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene
remedio» (Jer. 17: 9). Lo mejor que tenemos está contaminado por el mal: «Todos
nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia» (Isa. 64: 6). Nuestra
condición natural es una podrida llaga: «Desde la planta del pie hasta la coronilla
no les queda nada sano: todo en ellos es heridas, moretones y llagas abiertas,
que no les han sido curadas ni vendadas, ni aliviadas con aceite» (Isa. 1: 6).
Cuando la Palabra de Dios quiere enfatizar la miseria moral de la humanidad,
frecuentemente la compara con seres irracionales. Eso resalta la pérdida
de la imagen divina en los seres humanos. El salmista, enfatizando nuestras
malas intenciones, decía: «Afilan su lengua cual lengua de serpiente;
¡veneno de víbora hay en sus labios!» (Sal. 140: 3). A pesar del entendimiento
que Dios nos dio, no queremos entender: «El buey conoce a su dueño y el
asno el pesebre de su amo; ¡pero Israel no conoce, mi pueblo no entiende!»
(Isa. 1: 3). Por supuesto, muchas de estas declaraciones se referían al pueblo
en general. Alguien podría decir que los dirigentes debieron ser mejores. Pero
notemos: «Ciegos están todos los guardianes de Israel; ninguno de ellos sabe
nada. Todos ellos son perros mudos, que no pueden ladrar [...]. Son perros
de voraz apetito; nunca parecen saciarse» (Isa. 56: 10, 11). ¡Qué cuadro
tan triste de los que fueron una vez creados a imagen de Dios!
Me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley,
que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente,
y me tiene cautivo (Romanos 7: 23).
La diferencia del hombre de hoy y Adán es que Adán tenía un corazón limpio y sano. 8 “Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
Adan vei a Dios. Que gran diferencia a la nuestra verdad?
Mi conclusión al tema de vivir en el espíritu es la siguiente
Es hora que los cristianos nos dispongamos a dejar los deseos de la carne, y dejar que los sentimientos nos dirijan en nuestras decisiones, es tiempo de darle al Espíritu Santo la oportunidad que maneje nuestras vidas y tome las decisiones por nosotros y esto solo se puede lograr dejando nuestro Yo clavado juntos a la cruz de cristo.
Mateo 16:24
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.…
Por: Gerardo Malovini



No hay comentarios.:

Publicar un comentario